miércoles, 5 de enero de 2011

La Red repesca lectores jóvenes

El estudio trianual de la Comunidad revela que la mayoría lee en soporte digital - El 81,1% de los jóvenes lee sobre todo webs, 'blogs' y foros sociales



P.O.D. - Madrid






EL PAÍS - 05-01-2011

Aunque en la Comunidad de Madrid sigue habiendo un 23,2% de la población mayor de 14 años que "no lee libros nunca", Internet ha salvado el último estudio de hábitos de lectura que realiza el Gobierno de Esperanza Aguirre cada tres años y que ayer presentó el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González. Más de la mitad de la población madrileña (el 53%, para ser exactos) lee en soporte digital.



Lo que, según el mismo estudio -realizado con los datos obtenidos en 2.098 entrevistas telefónicas-, viene a ser lo mismo que decir que las webs, blogs y foros sociales son las materias que más se leen (42,5%), seguidas de los periódicos (33,4%). Luego, un 7,4% afirma leer libros en soporte digital y un 7,5% afirma leer revistas. Por sexos leen más digitalmente los hombres que las mujeres. Y, por edades, el dato es abrumador: el 81,1% de los jóvenes entre 14 y 24 años asegura leer en ese formato.



La gran mayoría de la gente que lee en formatos digitales (un 98,3%) asegura que lo hace desde un ordenador. De momento, y a punto de que lleguen los Reyes Magos, solo un 3% de la población de la Comunidad tiene un e-book o libro electrónico (la mayoría hombres de entre 24 y 44 años con estudios universitarios). Sin embargo, un 7,5% de los madrileños utilizan el móvil o la agenda electrónica para leer.



En general, las mujeres leen más que los hombres sobre todo en la franja de edad que va de los 25 a los 54 años. Y, según el mismo estudio, el 58,3% de la población son "lectores frecuentes", que leen en su tiempo libre al menos una vez a la semana. En 2007, ese índice era del 55,7%, por lo que González se congratuló de que hubiera una evolución al alza: "El importante aumento en el porcentaje de lectores frecuentes experimentado desde 2004, que ha crecido un 17%, pasando del 49,6% en dicho año al 58,3% en 2010, anima a seguir desarrollando el Plan de Fomento de la Lectura que la Comunidad de Madrid puso en marcha en 2005", dijo.



Pese a que la Red repesca a lectores jóvenes y compensa los hábitos lectores, los madrileños siguen comprando libros muy por encima de la media nacional (¡20 puntos por encima!): un 60,6% de los encuestados ha adquirido libros no de texto en el último año. Dato que, según el mismo estudio, se traduce en que la media de libros acumulado por cada hogar madrileño es de 176.



Con todo, la Comunidad de Madrid vuelve a liderar las estadísticas nacionales, con un 71,2% de los residentes en la región que se consideran lectores, lo que también supera la media nacional, cuyo porcentaje se sitúa en un 55%. El índice en la región ha crecido del 68,8% en 2004 al 71,2% en 2010. Más lectores frecuentes en la región y 9,2 libros de media al año. La edad es uno de los factores determinantes en los hábitos de lectura, registrándose los mayores índices entre los 25 y los 54 años.



En el tema idiomas los madrileños siguen en niveles bastante bajos. Cuando se habla de leer en más de un idioma, solo el 29,2% dice hacerlo "habitual u ocasionalmente" en inglés y el índice se reduce hasta el 7,6% cuando se trata del francés.



El 82,6% de los madrileños asegura leer periódicos alguna vez al trimestre y el género de lectura preferido de los que leen libros al menos una vez al trimestre (el 73,5% de los mayores de 14 años) es la novela.



Los madrileños leen libros que compran o les regalan, pero también los que toman prestados de la red de bibliotecas. El 30,7% de los madrileños de 14 y más años declara que ha ido a una biblioteca, bibliobús o bibliometro en el último año. Los madrileños que emplean los servicios bibliotecarios los valoran con un notable alto (7,9 sobre 10). En todo caso, la lectura sigue ocupando el cuarto lugar entre las aficiones de los madrileños, que prefieren escuchar música, oír la radio o salir a cenar fuera de casa.











Leer con números



- Un 23,2% de los madrileños mayores de 14 años "no lee libros nunca".



- La gran mayoría prefiere escuchar música (89%), o la radio (84,7%), o salir a cenar (72,9%) antes que leer (71,2%).



- Solo el 29,2% dice leer en inglés "habitual u ocasionalmente".



- Los madrileños superan en 20 puntos la media nacional en compra de libros. Cada hogar acumula un promedio de 176.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

número de páginas