martes, 27 de marzo de 2012

Hoy es el Día Mundial del Teatro



John Malkovich es el autor del mensaje que se leerá en ciudades de todo el mundo para conmemorar esta conmemoración. Madrid suspendió su Noche de los Teatros al coincidir con la convocatoria de huelga general


EFE / MADRID
Día 27/03/2012 - 11.50h



El actor estadounidense John Malkovich es el autor del mensaje del Día del Teatro que se leerá hoy en ciudades de todo el mundo para conmemorar el medio siglo de esta conmemoración, que en España se volverá a celebrar imponiendo a la estatua de Ramón María del Valle-Inclán una bufanda blanca.

Sin embargo, Madrid, la única región europea que programaba espectáculos por toda la ciudad con precios especiales coincidiendo con la fecha, ha decidido suspender este año su Noche de los Teatros, que cumpliría la VI edición el próximo jueves, al coincidir con la convocatoria de huelga general.

Sí se celebrará la Noche de Max Estrella en el Círculo de Bellas Artes, donde el 19 de diciembre de 1926 Valle-Inclán puso en marcha su experiencia teatral "El cántaro roto", la aventura de teatro alternativo que emprendió con Rivas Cherif y Baroja.

En ese centro cultural se representará por primera vez en La Noche de Max Estrella, que cumple 15 ediciones, Luces de bohemia, en versión de Francisco Ortuño Millán, que también la dirige, y con Carlos Álvarez-Nóvoa de protagonista.

Además, la Compañía de la Sala Tribueñe interpretará allí la obra con la que Valle-Inclán inauguró la sala Fernando de Rojas del Círculo, "Ligazón"; la Compañía nacional de la Zarzuela, el CDN y el Gallo Vallecano "Armando Buscarini o el arte de pasar hambre", de Juan Manuel de Prada, y Cía. Nora Nora Producciones "Ni con el pétalo de una rosa", de Nieve de Medina.

Otras actividades

El Centro Conde Duque recuperará la obra de Paloma Pedrero En la otra habitación, un drama que escribió hace tres años sobre una madre y su hija adolescente en la que ha querido reflejar la exigencia social que hay hacia las mujeres que además de "cumplir con la maternidad" quieren desarrollar su vocación.

"En una sociedad que no está preparada para eso, nuestros hijos van a reprocharnos cosas que nosotros no reprochamos a nuestras madres. Mi obra retrata un conflicto muy fuerte, con momentos tremendos, pero está llena de esperanza y, por momentos, de humor", añade la autora y directora.

Pedrero y el Ayuntamiento, del que depende el Conde Duque, han querido recuperar En la otra habitación a propósito del Día del Teatro, aunque estará en cartel hasta el 15 de abril, y tener así ocasión de "una pequeña fiesta con el público" y leer el manifiesto de Malkovich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

número de páginas