viernes, 13 de abril de 2012

Análisis redactado de una oración por Proyecto Aula


Al anochecer, hora en que dejaban el trabajo los obreros, se convertía aquella acera en paseo, donde era difícil andar sin pararse a cada tres pasos.

Oración compleja introducida por un extenso S. prep. (Al atardecer…los obreros), en función de C. Or.,  temporal de simultaneidad. El enlace es el tradicional artículo contracto al y el término aparece conformado por dos sintagmas nominales (atardecer y hora…obreros) en aposición explicativa. El segundo SN contiene, a su vez, una subordinada de relativo (en que dejaban el trabajo los obreros) que funciona como adyacente del núcleo antecedente hora. El sujeto de dicha subordinada sería el SN los obreros y en el predicado nos encontramos con el CD el trabajo y un S. Prep. (en que) CCT, cuyo término es el propio nexo relativo (nótese que la preposición en no forma parte del nexo; pues aparece exigida exclusivamente por el verbo de la subordinada para desempeñar esa función).
A continuación, nos encontramos con la oración principal (se convertía…tres pasos), constituida por el  SN sujeto aquella acera y un predicado formado por el verbo se convertía en calidad de núcleo, y un S. prep. (en paseo…tres pasos) que lo complementa en función de suplemento (se convertía en eso). Dicho sintagma  preposicional consta del enlace en y un término cuyo núcleo es paseo; sustantivo antecedente de la subordinada adjetiva de relativo que lo complementa como adyacente (donde…tres pasos). Dentro de esta subordinada de predicado nominal, el S. Adj. difícil desempeña la función de atributo y el nexo relativo donde la de CCT, el sujeto de la proposición es otra subordinada, en este caso, sustantiva de infinitivo (andar…tres pasos). Esta última proposición contiene un S. prep. (sin pararse a cada tres pasos) CCM de andar. Sin es el enlace introductorio; el  término está formado otra subordinada de infinitivo dentro de la cual otro S.prep. (a cada tres pasos) es CCT de pararse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

número de páginas