sábado, 21 de abril de 2012

COMUNICACIÓN VERBAL Y COMUNICACIÓN NO VERBAL


Además de la comunicación a través del lenguaje verbal y otros sistemas dependientes ( los alfabetos, el morse, el braille…), el ser humano ha creado sistemas de comunicación no verbal.
Por el sentido empleado para recibir las señales se clasifican en auditivos ( las sirenas de los barcos, etc.), visuales (las señales de tráfico, la gestualidad de los actores en el teatro…), olfativos (los perfumes), gustativos (los sabores que identifican los alimentos…).
El lenguaje verbal es el sistema de comunicación más importante empleado por el ser humano. Supone en este una predisposición innata, adquirida a través de la evolución, para comunicarse mediante la palabra y aprender sin dificultad su lengua nativa.

CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE HUMANO VERBAL:
Vinculación con el pensamiento abstracto y generalizador. Escucho o emito un enunciado como Odio la agresividad en las relaciones de pareja y las palabras relaciones, agresividad, pareja no están necesariamente relacionadas con situaciones o personas particulares.
Arbitrariedad. La relación entre los signos del lenguaje y las cosas significadas es producto de una acuerdo implícito entre los hablantes; la prueba es la relación diferente que se da en cada lengua. Ejemplo: el mismo objeto "cuchillo" se designa cuchillo (español), couteau (francés), knife (inglés).
Desplazamiento. Es la capacidad de emitir mensajes sin que los objetos (referentes) o situaciones estén presentes en la comunicación. Por ejemplo: puedo explicar la teoría de la gravedad o la batalla de Lepanto sin que los protagonistas estén presentes. Es esta una característica decisiva en la transmisión cultural.
Creatividad. Un hablante puede producir e interpretar todos los enunciados posibles de una lengua con un número limitado de palabras y de reglas gramaticales, con la única limitación de su saber y su memoria.
Doble articulación. Toda lengua dispone de fonemas, unidades mínimas sin significado, mediante los cuales se forman otras unidades mayores dotadas de significado, los monemas, también llamados morfemas. El español dispone de 24 fonemas cada uno de los cuales se opone a los restantes por unos rasgos diferenciales. Ejemplo: los fonemas /s/, /t/, /d/, /r/, /n/, /m/, etc. se diferencian entre sí, lo que permite formar monemas diferentes sustituyéndolos en la misma posición: casa, cata, cada, cara, cana, cama……

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

número de páginas