lunes, 23 de abril de 2012

¿Qué libro regalarías a la persona que más has amado?


Por:Winston Manrique Sabogal23/04/2012
"El autor solo escribe la mitad del libro.
De la otra mitad debe ocuparse el lector"

Joseph Conrad
PaoloyfeancescadeFauaerbart
Paolo y Francesca, de Anselm Feuerbach.
Cuanta razón tiene Conrad en el epígrafe de este post. Sus palabras las hemos comprobado casi todos. Hemos hecho nuestros muchos libros leídos, el mundo en el que se desarrollan sus historias, convivido con sus personajes, compartido o reflexionado sobre lo que en ellos se dice, dialogado con el autor en silencio. Y algunas de esas obras han pasado a formar parte de nuestras vidas.
Pero no siempre "nuestros libros" deben ser los libros de las personas que más hemos querido, amado. Incluso, al principio hemos regalado libros en busca de empatía, para seducir, para conquistar... Más pensando en nosotros. Pero una vez pasado el tiempo y conocida la persona y fortalecido los sentimientos el libro que le regalaríamos ahora sería otro. Porque pensaríamos más ella que en nosotros.
Así es que hoy 23 de abril, Día del Libro, en el que tantas obras se regalan y recuerdan propongo que en un ejercicio de soñar con hacer cumplir un deseo, de imaginacón, de recompensa o expiación, pensemos cuál sería el libro que le regalaríamos a la persona que más hemos querido, o queremos. La obra que nos gustaría que esa persona tan amada leyera y por qué.
Poder obsequiar el destello de un posible milagro que pueda estar aguardando en las páginas de algún libro. E incluso, parafraseando a Christopher Morley, cuando se regala un libro no regalas papel ni tinta, sino que ofreces una nueva vida.
Así es que si el año pasado el tema del que hablamos el Día del Libro fue¿Cuál fue la obra que nos conquistó para la lectura? y en 2010 fue ¿Qué obra literaria memorizarías para salvarla del fuego?, este año vamos a pensar en ese regalo virtual del que hablaba, a saldar una deuda con alguien especial:
¿Cual es el libro que regalarías a la persona que más has amado o quieres? ¿Y por qué?
Así, de paso, doy continuidad a la Biblioteca oral de los lectores de Papeles perdidos, como resultado de sus respuestas en los comentarios del post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

número de páginas