domingo, 8 de abril de 2012

Resumen Modernismo

EL MODERNISMO




El modernismo literario surge en Latinoamérica en torno a 1880, primero en prosa y después en verso, encabezado por el cubano José Martí, que representa el espíritu romántico y revolucionario del ideal modernista, y el nicaragüense Rubén Darío (1867-1916), que se convirtió en el maestro y difusor de este movimiento. Su máxima es la belleza absoluta y la perfección formal de la obra de arte.



• Orígenes e influencias:

Los jóvenes modernistas quieren distanciarse claramente de la metrópoli y afirmar sus raíces americanas, liberarse del casticismo y rebelarse contra todo aquello que suene a español.

Se produce una transformación radical en las letras que se inspira en la tradición romántica, simbolista y parnasiana de la literatura francesa, básicamente, pero también en la literatura estadounidense, italiana e inglesa. Esas fuentes literarias comportaron no solo la renovación del léxico, del ritmo y de la métrica del poema, sino la creación de toda una estética que, por primera vez, se exporta a otras literaturas.

Figuras destacables del modernismo fueron: el mexicano Manuel Gutiérrez Nájera, el colombiano José Asunción Silva, el cubano Julián del Casal, el mexicano Amado Nervo y el argentino Leopoldo Lugones.



• Características:

El movimiento modernista supone el rechazo de la realidad cotidiana e inmediata. Ante esta situación el escritor tiene dos alternativas: una, crear un mundo imaginario; la otra, buscar una respuesta en su interior. La primera opción da lugar al modernismo más externo, visual, ornamental y exótico; la segunda, al modernismo intimista.

El modernismo exótico sitúa la acción en espacios irreales y puebla los poemas de hadas, ninfas, centauros, caballeros y princesas. Los modernistas se sienten atraídos por lo raro, lo novedoso y por todo aquello que pueda aportar preciosismo y sensualidad a los escritos: la India fantástica, los imperios asiáticos, la cultura griega, la historia antigua, el mundo caballeresco. Este afán de evasión, heredado de los románticos, les lleva también a reivindicar sus orígenes. Se incorporan a los poemas los héroes, mitos y tradiciones de las culturas precolombinas.

El modernismo intimista es la respuesta del poeta a su melancolía, sus preocupaciones internas y su angustia que, en ocasiones, es casi existencial. El pesimismo, el desencanto y la falta de una creencia religiosa firme afloran en numerosos poemas.

En ambos casos comparten las siguientes particularidades:

- De los románticos adoptan el descontento ante la vida, el culto a la muerte, la soledad, la melancolía, la nocturnidad, lo crepuscular, lo misterioso, la imaginación y la fantasía.

- De inspiración parnasiana es la búsqueda de la perfección formal (estrofas métricas perfectas y la elaboración correcta y medida del verso), la evocación de la antigüedad cultural, los mitos, el exotismo. También es parnasiana la idea del arte por el arte. El poema ha de ser solo belleza: no ha de responder a ninguna idea moral, religiosa, práctica o ideológica.

- La idea de la sugestión y los efectos musicales (ritmo, rima interna, etc.) proceden del simbolismo, así como la concepción del poeta como médium capaz de captar un mundo diferente y expresarlo a través de símbolos. También es simbolista la idea de la creación de una literatura para los sentidos.

- La belleza modernista se consigue a través de las imágenes visuales, el color, la música y los efectos sonoros. Estos recursos, heredados del simbolismo, se someten al ideal modernista: la búsqueda e independencia de la Belleza.

- Entre los metros preferidos destacan el alejandrino y el dodecasílabo. Y junto a la fidelidad a las estrofas clásicas, abundan las variantes (por ejemplo, un soneto en alejandrinos) y el verso libre.

- Gran riqueza léxica.



• El Modernismo en España:

En España, el Modernismo fue menos brillante, exótico y atrevido que en Latinoamérica. Su gusto por lo sensual y sensitivo dio lugar a modalidades más intimistas e introspectivas. Se adopta la estética fundamental, pero se rechaza el escapismo arquetípico de Rubén Darío.

Fueron modernistas Salvador Rueda, Francisco Villaespesa, Eduardo Marquina y Manuel Machado, quienes colaboraron con Darío en diversas revistas y colecciones de libros. Los grandes poetas de principios de siglo, Valle-Inclán, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez, solo se sintieron atraídos por el Modernismo en sus inicios. Más tarde evolucionaron hacia posturas más personales.

5 comentarios:

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