sábado, 21 de abril de 2012

Sintaxis Figurada en retoricas.com


La sintaxis figurada se refiere a las figuras de construcción. Se trata de alteraciones sintácticas que no producen cambios semánticos y son: hiperbatón, elipsis, pleonasmo, silepsis y traslación.
El hipérbaton consiste en la inversión de las palabras, sin que se pierda la claridad y el sentido de la comunicación.
Ejemplo de hipérbatón:
Cada nueve años entran en la casa nueve hombres para que yo los libere de todo mal.
a) Para que yo los libere de todo mal, cada nueve años entran en la casa nueve hombres
b) Para que yo, de todo mal los libere, entran en la casa, cada nueve años, nueve hombres.
c) Nueve hombres, para que yo los libere de todo mal, entran en la casa, cada nueve años.

La elipsis consiste en la omisión de palabras sintácticamente necesarias, pero que no entorpecen la fluidez del enunciado.
Ejemplo de elipsis:
Joaquín estudia redacción; Vicente, comunicación.
En la segunda proposición del ejemplo se omitió la palabra estudia; sin embargo, no se perdió el sentido del enunciado.

El pleonasmo consiste en el empleo de palabras no necesarias, desde el punto de vista sintáctico, pero que sirven para dar mayor fuerza y colorido al enunciado.
Ejemplo de pleonasmo:
Lo hice con mis propias manos.
Lo vi con mis propios ojos.

La silepsis es la falta de concordancia sintáctica, que no altera el sentido del mensaje.
Ejemplo de silepsis:
Su santidad está enfermo
     femenino        masculino

La traslación consiste en el empleo de un tiempo verbal distinto al que corresponde en el enunciado.
Ejemplo de traslación:
El profesor viene a examinarnos la semana próxima.
                  (vendrá)
Aunque el sentido del enunciado está referido a una acción futura, el verbo viene en presente, indica un tiempo futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

número de páginas