martes, 3 de abril de 2012

Tema 11 (pregunta 5 de Selectividad) - La novela y el cuento hispanoamericanos de la segunda mitad del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales


La salida del Modernismo, cuya narrativa está dominada por el cuento fantástico (Rubén Darío, Leopoldo Lugones y Horacio Quiroga), se da de forma paulatina y conduce a la “Novela de la Tierra”. Se abandona la prosa de temas fantásticos para ceder el lugar a una “Narrativa de carácter social” que, o se centra en sucesos históricos del momento o en la marginación de los indígenas.
1.- NOVELA DE LA TIERRA
La búsqueda de una identidad nacional lleva a buscar las esencias de lo americano en el folclore y las costumbres.
El tema común es el intento del hombre de dominar la Todopoderosa naturaleza americana. Esta lucha desproporcionada alcanza proporciones de epopeya y acaba con la derrota de los hombres.
No obstante en las tres grandes novelas de la tierra se llega a conclusiones distintas:
La vorágine de José Eustasio Rivera termina con la impotencia del hombre ante el medio.
Doña Bárbara de Rómulo Gallegos parece que en determinadas circunstancias la acción humana puede vencer los condicionantes naturales.
Don Segundo Sombra de Ricardo Güiraldes añora el ambiente natural por haber sido vencido por el progreso humano.
2.- NOVELA SOCIAL
Las circunstancias históricas por las que pasaron diversos países fueron motivos de diversos relatos. Pero el más importante fue el que versó sobre la larga Revolución mexicana. La más destacada novela  se titula Los de abajo de Mariano Azuela, que ofrece una visión distanciada y desilusionada de los ideales de la Revolución.
Por otra parte, hay que mencionar también la llamada novela indigenista, en la cual se plantea el problema del indio: la denuncia de la opresión y explotación del indígena, tema central de novelas como El mundo es ancho y ajeno de Ciro Alegría.
3.- RENOVACIÓN NARRATIVA
A partir de los años 40 la narrativa hispanoamericana se renueva y enriquece mediante la asimilación de procedimientos técnicos de novelistas norteamericanos y europeos, mediante las audacias estéticas de las vanguardias y el cambio de perspectiva artística del Surrealismo.
Este cambio coincide con una época de transformaciones en la vida social de los países americanos y el crecimiento de las ciudades.
Entre 1940 y 1960 conviven diversas tendencias. Por un lado, tienen importancia los relatos de índole metafísica de Jorge Luis Borges. Por otro lado, se desarrolla una narrativa de corte existencialista con autores como Juan Carlos Onetti o Ernesto Sabato. Además, algunas tendencias de décadas anteriores continúan dando lugar a obras excelentes como Juan Rulfo, continuador de la novela mexicana con la novela titulada Pedro Páramo, y Alejo Carpentier, continuador del tema indigenista, con novelas como  Los pasos perdidos y El siglo de las luces.
4.- REALISMO MÁGICO
En la segunda mitad de siglo la característica más llamativa de la narrativa será la ruptura con el realismo tradicional, que se manifiesta con la aparición de elementos míticos, legendarios y fantásticos.
Lo real maravilloso se convierte en la forma que pretende encontrar la identidad americana. Los mitos forman parte de la realidad desde el mismo momento que la comunidad cree en ellos y operan en la vida cotidiana de los seres.
Miguel Ángel Asturias es ejemplo de convivencia en su obra de la América maravillosa, la denuncia social y el vanguardismo.  Su novela más conocida El Señor Presidente es de las más conocidas novelas de dictador, es decir, novela cuyo protagonista es un dictador
 Julio Cortázar se caracteriza por incluir en sus textos el elemento fantástico. Su capacidad para el relato breve hizo que escribiera obras maestras en este género: El bestiario, Las armas secretas... La ruptura con lo convencional se produce en el plano técnico mediante la incorporación de innovaciones y audacias formales como se comprueba en su novela Rayuela. Esta es un collage narrativo que tiene diversas posibilidades de lectura y se presenta como una metáfora del caos del mundo.
5.- NARRATIVA DESDE 1960
Durante los años 60 se produce la difusión internacional de la narrativa hispanoamericana. El creciente interés por estos escritores puede ser debido a la residencia de muchos de ellos en Europa. Se puede decir que los novelistas han asimilado las innovaciones técnicas que se han producido en la novela universal a lo largo del siglo XX. Además, son deudores de la literatura hispanoamericana anterior y, muchos de ellos, de la literatura española.
Gabriel García Márquez compaginó su actividad periodística con la escritura de cuentos y novelas cortas. En estos relatos se advierten las características de su narrativa: mezcla de lo real e imaginario, mitos, historia, etc. Su primera novela, La hojarasca, se desarrolla en Macondo, lugar imaginario donde también se desarrollan otras de sus novelas, entre las que destaca Cien años de soledad, obra cumbre de la literatura universal del siglo pasado. Posteriores novelas del autor son  Crónica de una muerte anunciada o El amor en tiempos del cólera. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.
Carlos Fuentes. Su obra más destacada es  La muerte de Artemio Cruz ofrece una crítica visión del dilatado proceso de la Revolución mexicana, frustrada a causa del egoísmo y la ambición de los dirigentes.
Mario Vargas Llosa. Su primera novela inaugura el boom de la narrativa de los 60: La ciudad y los perros. Satiriza el mundo cerrado y violento de una institución militar. Otras obras son: Pantaleón y las visitadoras o Lituma en los Andes. Premio Nobel de Literatura en el 2010.
Por último incluimos una pequeña lista de otros autores actuales: Mario Benedetti, Isabel Allende, José Donoso, Guillermo Cabrera Infante...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

número de páginas