jueves, 10 de mayo de 2012

Cine para leer cumple 40 años


Cine by  Suite 101 - Juan Rodríguez Millán


El libro, de publicación bianual desde el año 2000, comenzó en 1972 recogiendo las críticas de la revista Reseña. Desde 2003, tiene versión en Internet.

Leguina, Blanco, Cobeaga y Lamet en el acto - Juan Rodríguez Millán
Leguina, Blanco,
 Cobeaga y Lamet
en el acto
 
Cine para leer cumple 40 años. En el lejano 1972, Ediciones Mensajero publicó el primer ejemplar de este libro que recopilaba las críticas cinematográficas de la desaparecida revista Reseña. Su supervivencia, en un entorno económico y social en el que la cultura suele contar con escasa estima y casi menos apoyos, es un motivo de satisfacción y celebración para todos los cinéfilos españoles. En una breve reunión ante la prensa en el cine Palafox de Madrid, sus responsables repasaron lo que supuso Cine para leer en su nacimiento y lo que sigue representando en estos difíciles momentos.


Nace 'Cine para leer' a través de Reseña

Pedro Miguel Lamet fue redactor jefe de Reseña en aquellos años 70 en los que nació Cine para leer. “Las revistas se leían con pasión”, rememoró. Reseña, dijo, “pretendía abarcar toda la cultura pero de manera distinta, profundizando en ella, estudiando las estructuras de las obras e intentando al mismo tiempo ser una revista pedagógica”. “El tiempo, la situación económica y el poco interés por la cultura se ha ido cargando a todas las revistas culturales que había en España, desde La Estafeta Literaria a Cine Estudio, y por supuesto a Reseña, pero ha quedado el cine”, explicó.

“Es una publicación necesaria que ha hecho y ha dado toda una generación de cinéfilos”, afirmó Adolfo Blanco, consejero delegado de A Contracorriente Films, distribuidora que aportó al acto un pase para la prensa de Profesor Lazhar, película canadiense nominada al Oscar a mejor filme de habla no inglesa y que se estrena en España el próximo día 18 de mayo. Blanco confesó ser lector de Cine para leer desde el año 1976, momento en el que apenas tenía 13 años, lo que le dio paso a reflexionar sobre el delicado momento que vive la industria cinematográfica.


Espectadores y cinéfilos más exigentes

“Se está perdiendo una generación de cinéfilos. No me imagino a un niño de 13 años, como era yo cuando descubrí Cine para leer, comprándose Cine para leer en este momento, y eso creo que nos tiene que hacer pensar. Creo que estamos teniendo una población cada vez más borrega, más inculta y creo que esto es un problema del sistema. No deberíamos quedarnos indiferentes ante esto. Y que haya una publicación que se pueda degustar y que abra horizontes culturales me parece necesario”, sentenció.

José Luis Sánchez Noriega, actual coordinador de Cine para leer enmarcó la existencia del libro en ese objetivo. “Quisiéramos que l hubiera una cultura cinematográfica de más exigencia, con espectadores más cualificados si se puede hablar así y de eso todos los que estamos aquí somos responsables o por lo menos deberíamos serlo”, explicó. “Nuestro compromiso con el cine, con los libros de cine, sigue vigente y trabajaremos para que este anuario referente en España llegue a sus bodas de oro pletórico de vigencia y salud”, añadió en este sentido Josu Leguina, director de Ediciones Mensajero.


“El mundo en que vivimos reflejado por el cine”

Leguina recordó el texto que aparecía en la contraportada del primer número de Cine para leer: “sin credos cinematográficos uniformantes, sin posturas estéticas preconcebidas, el equipo de Reseña encara el cine con independencia y rigor, valorando la obra en sí misma y en su incidencia sociológica. Este libro nos ayuda en definitiva a calibrar y enjuiciar el mundo en que vivimos, reflejado y conformado por el cine”. Ese era el compromiso de Reseña y Cine para leer, compromiso que, aseguró, “sigue vigente”.

Borja Cobeaga, director que debutó en el mundo del largometraje con Pagafantas, fue redactor del Equipo Reseña durante algo más de un año. “Era un caso curioso de crítico frustrado que se hace director. Normalmente los directores acusamos a los críticos de ser directores frustrados y para mí fue lo contrario”, dijo entre risas. Y recordó que fue su paso por este proyecto crítico lo que le abrió las puertas de su carrera como director. Viendo “una película espantosa” que resultó ser ¿Conoces a Joe Black? tuvo la idea para su primera cortometraje, La primera vez.


Libertad

Los años de experiencia de Lamet le llevaron a recordar un suceso, todavía en años del franquismo, con Carlos Roures Piquer, “cuñado de Fraga y entonces director general de Cultura”. Éste les propuso comprar un número de ejemplar de la revista para distribuirlos por America Latina “con la que condición de que no habléis de Neruda, de Alberti, de Buñuel… Todo aquello que comentábamos con libertad en la revista”. “Esa libertad ha sido el mejor regalo que hemos proporcionado a los lectores a través de los años”, afirmó con rotundidad.


Cine para leer en libro y en Internet

El último número publicado hasta la fecha es el que corresponde a la segunda mitad del año 2011. Desde 2000, aparece dos veces al año. Y desde 2003 los libros conviven con la versión de Cine para leer en Internet, en la que las críticas se actualizan semanalmente. Cuarenta años después de su nacimiento, Cine para leer sigue siendo una marca que demuestra día a día el amor que sienten sus responsables por el séptimo arte. “Larga vida al cine y larga vida a Cine para leer, sentenció Leguina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

número de páginas