domingo, 20 de mayo de 2012

EL PAÍS y el Cervantes, juntos por el español



  • El periódico se convierte en el primer medio de comunicación en firmar un convenio como colaborador de la institución cultural
  • El acuerdo impulsará el castellano como lengua de excelencia con actividades divulgativas en España y el resto de las sedes extranjeras del organismo

EL PAÍS Madrid 10 MAY 2012

El Instituto Cervantes ha ampliado su Círculo de Amigos. Desde ahora, cuenta con el diario EL PAÍS como compañero de viaje, al haber suscrito este un convenio marco como miembro colaborador del organismo. Esta incorporación, la primera de un medio de comunicación, suma un nombre más a la lista de compañías que participan mano a mano con la institución en la difusión de la lengua y cultura de España e Hispanoamérica. “Nuestra intención es realizar una expansión cualificada para poner de relieve el español como lengua de excelencia”, señaló Víctor García de la Concha, el director del Cervantes.

"La adhesión de EL PAÍS es una muestra de su vocación por la lengua”, destacó Juan Pedro Basterrechea, director técnico del Círculo de Amigos. Con 77 centros en 44 países de todo el mundo, la institución, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, es el principal impulsor de este idioma en el mundo, una empresa que EL PAÍS, el periódico global en español, respalda por principio. “Incluso en España a veces no se conoce bien la labor del Cervantes”, señaló García de la Concha, “y EL PAÍS puede prestarnos una ayuda eficacísima en la difusión de nuestros objetivos”.

Todavía en su fase inicial, el proyecto implicará la realización de actividades tanto en España como en las sedes del Instituto en el extranjero, con especial foco en países donde el español se ha filtrado con mayor fuerza, como es el caso de EE UU o Brasil. “El convenio está abierto a muchas colaboraciones, que se irán concretando en acciones particularizadas”, apuntó García de la Concha. Entre estas, se organizarán talleres, charlas y conferencias a cargo de profesionales del periódico, se impartirán clases magistrales y EL PAÍS donará colecciones de libros a las bibliotecas del Cervantes.

El Círculo de Amigos nació en 2009 con el fin de dar lugar a alianzas estratégicas con empresas privadas que faciliten la autofinanciación de la institución, y todas las compañías comparten con el Cervantes la visión de que el idioma y la cultura son los más importantes legados de una sociedad. Junto a EL PAÍS, el listado de miembros colaboradores incluye a la Fundación Iberdrola, la Fundación Coca-Cola, la Obra Social La Caixa, la Fundación Axa, el Grupo Correos, la Fundación Repsol y NH Hoteles. Además, Banco Santander y Telefónica están presentes en el proyecto como socios, e Iberia y la Fundación Endesa como patrocinadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

número de páginas