sábado, 15 de septiembre de 2012

Determinante masculino ante nombre femenino: soluciones


 
Estas son las soluciones a los ejercicios sobre el uso de determinante masculino ante nombre femenino. Si las explicaciones que vienen a continuación te suenan a chino, deberías leer la entrada El arma: determinante masculino ante nombre femenino. Una vez corregido el ejercicio, puedes ponerte nota de uno a diez.
1. esta agua [el determinante este no cambia su forma aunque vaya seguido de un sustantivo femenino que empiece por a- tónica. Los únicos determinantes que se ven afectados por el cambio son el, un, algún y ningún].
2. un acta [acta es un sustantivo femenino que empieza por a- tónica y, por tanto, el determinante untiene que adoptar la forma masculina].
3. el Asia [los nombres de continentes Asia y África también necesitan el cambio a masculino del determinante. Decimos el Asia central y el África subsahariana].
4. unas hachas [en singular decimos el hacha, pero en plural es las hachas. La regla por la que se cambia la forma del determinante al masculino solamente afecta al singular. Hacha, por supuesto, es un sustantivo femenino].
5. la árbitra [se dice la árbitra porque árbitra es un sustantivo de nueva creación (la única forma corriente era el masculino árbitro). La regla que rige estos cambios de determinante es el resultado de un viejo proceso morfológico que ya no está activo en la lengua actual; por eso, los nombres que se van creando en nuestros días ya no reaccionan ante ella].
6. las actas [el motivo es el mismo que el de el hacha/ las hachas en 4.].
7. las mismas aguas [en plural se vuelve a la forma femenina. De todos modos, aunque estuviéramos en singular, tendríamos que decir la misma agua porque entre el determinante y el sustantivo se interponemisma y desaparece la contigüidad que es necesaria para que el determinante pase al masculino].
8. aquella águila calva [aquel no cambia su forma al masculino aunque lleve detrás un sustantivo femenino que empiece por a- tónica. Como águila es un sustantivo femenino, el adjetivo calva tiene que adoptar necesariamente la forma femenina. Son incorrectas formaciones como aquel águila calvo o el águila calvo].
9. algún arma incendiaria [en este caso, sí que el determinante adopta la forma masculina, pero este tipo de cambio nunca afecta a los adjetivos que puedan acompañar al nombre en cuestión y comoarma es un sustantivo femenino por mucho que lleve delante un determinante con forma masculina, el adjetivo tiene que adoptar obligatoriamente la forma femenina (incendiaria)].
10. La alfa [alfa es un sustantivo femenino que empieza por a- tónica, pero los nombres de letras son excepcionales a este respecto y por eso decimos siempre la a, la hache, la alfa].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

número de páginas