domingo, 2 de diciembre de 2012

cifras dobles en baloncesto, no dobles figuras


La palabra figura no significa en español cifra, número, dígito o estadística, por lo que, en noticias de baloncesto, se recomienda escribir cifras dobles o números de dos dígitos en lugar de dobles figurasque es un calco del inglés double figures.
Cifras dobles se emplea en baloncesto para referirse a los datos estadísticos de los jugadores que consiguen diez o más puntos, rebotes, asistencias, tapones o recuperaciones, y es el término apropiado en español.
Sin embargo, en las secciones de baloncesto de los medios es muy habitual encontrar noticias como «Dobles figuras y segundo triunfo consecutivo para Calderón», «Dobles figuras de Marc Gasol en la mejor racha victoriosa de Memphis esta temporada» o «Diagné firmó dobles figuras con 16 puntos y 12 rebotes».
En todos estos casos, lo aconsejable habría sido escribir «Cifras dobles y segundo triunfo consecutivo para Calderón», «Cifras dobles de Marc Gasol en la mejor racha victoriosa de Memphis esta temporada» y «Diagné firmó cifras dobles con 16 puntos y 12 rebotes».
Si se desea mayor precisión, el Libro de estilo del diario Marca indica que un jugador obtiene un doble-doble (plural, dobles-doblessi consigue cifras dobles en dos categorías, un triple-doble (plural, triples-doblessi alcanza cifras dobles en tres categorías e, incluso, un cuádruple-doble (plural, cuádruples-doblessi logr a el difícil hito de estar en cifras dobles en cuatro categorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

número de páginas