lunes, 7 de enero de 2013

Vila-Sanjuán gana el Nadal evocando la Barcelona de los sesenta por Carles Geli

Estaba en el aire es la segunda novela del periodista cultural

El ganador del Premio Nadal, Sergio Vila-Sanjuán. / MASSIMILIANO MINOCRI

El periodismo ha sido cantera literaria, por ser fragua de estilo depurado pero a la vez ágil y trabajado, con historias que deben atrapar. Y en momentos de crisis eso es piedra filosofal para un libro. Así lo entendieron ayer en Barcelona los responsables de la velada literaria del 69º Premio Nadal y el 45º Premio Pla, convocados por Ediciones Destino, que fueron otorgados a dos periodistas catalanes, Sergio Vila-Sanjuán y Genís Sinca. El primero, por Estaba en el aire, “una novela de sentimientos, de búsqueda personal”, en la que mezcla amor, dinero y periodismo en la Barcelona de los 60. El segundo, por Una familia exemplar, “un gran sarcasmo” sobre dos familias pudientes que buscan ascender a partir de la boda de sus hijos.
La solvencia literaria de Vila-Sanjuán (Barcelona, 1957) ya estaba contrastada por la propia Destino, que hace tres años publicó el debut en la narrativa del periodista cultural, Una heredera de Barcelona, retrato de la alta sociedad barcelonesa en los tumultuosos años 20 a partir de la vida de una mujer. En la obra premiada con 18.000 euros, construida sobre cuatro vidas, también aparece una mujer joven de la alta sociedad con una vida rota que intenta rehacer, pero ahora en los años 60, en pleno desarrollo económico que generará una sociedad de consumo. Esa vida se cruzará con la de un periodista que hace sus pinitos en el incipiente mundo de la publicidad a través del programa radiofónico Rinomicina le busca (que existió en realidad y que, patrocinado por esa marca farmacéutica, intentaba encontrar a gente desaparecida). A ese espacio acude un inmigrante para hallar a su familia y a ese friso se añadirá un gran empresario con conexiones políticas.
“Es un homenaje a una España que pasaba del agujero negro de la miseria a una sociedad de consumo”, dijo el autor, que ha utilizado elementos biográficos de su padre, publicitario. Periodista de La Vanguardia desde 1997, Vila-Sanjuán sabe de las entrañas del mundo del libro como pocos, pues es autor de Pasando página (sobre la edición española desde 1975) y de Código best-seller. Además, fue comisario del Año del Libro y la Lectura en Cataluña en 2005.
Genís (Manresa, 1970) debuta en la ficción con la obra premiada (6.000 euros), en la que describe el horror de un famoso pediatra de Tortosa al descubrir las intenciones del heredero de los Mirabaix, familia bien de Manresa, que planea casarse con su hija.
“Son dos maneras irreconciliables de ver la vida: una culta y sensible y otra arribista, ruin como las ratas de La peste de Camus”. Genís es autor de biografías como las del escritor Paco Candel y la del político Heribert Barrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

número de páginas