lunes, 25 de febrero de 2013

Use Lahoz gana el Primavera con El año en que me enamoré de todas

El escritor barcelonés obtiene el premio con una novela de amor dentro de otra historia de amor El jurado estuvo presidido por Ana María Matute


El escritor Use Lahoz. / LUIS SEVILLANO

Una historia de amor dentro de otra historia de amor. O, mejor, la historia de un hombre que busca rescatar su propia vida y recuperar un antiguo amor en el siglo XXI alentado por el hallazgo de un manuscrito que cuenta la vida de su vecino a comienzos del siglo XX. Con este argumento de la novela titulada El año en que me enamoré de todas, Use Lahoz ha ganado hoy el XVII Premio Primavera de Novela 2013, dotado con 100.000 euros. El jurado del premio, que entrega la editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, estuvo presidido por Ana María Matute y compuesto por Antonio Soler, Ángel Basanta, Ramón Pernas, Fernando Rodríguez Lafuente, Ana Rosa Semprún y Berta Noy como secretaria con voto.
La novela ganadora, según la editorial, "aúna lo mejor de la escritura de Use Lahoz: su prosa inconfundible en el relato de la saga familiar de los Fournier con la frescura de la historia de Sylvain en Madrid, dos tonos y dos relatos engarzados con soltura que dotan a la novela de un estilo tan característico como personal". Lahoz (Barcelona, 1976) es autor de las novelas Los Baldrich y La estación perdida, y los poemarios Envío sin cargo y A todo pasado.
El día en que me enamoré de todas relata la vida de Sylvain Saury, un joven periodista francés que va a trabajar a Madrid como corresponsal, donde decide, después de residir en diferentes ciudades del mundo, que ha llegado el momento de instalarse en un lugar y asumir que ya es adulto. Una vez instalado en Madrid Sylvain intenta adaptarse y vivir su vida y se afana en recuperar el amor de una antigua novia, Heike, que también reside en la capital. pero un día se encuentra con un sobre en el ascensor de su casa. Dentro hay un manuscrito de una novela que se titula Abierto por amor. Sylvain empieza a leer, dejándose atrapar por ella: es la historia de Metodio Fournier, su vecino; un relato que se remonta a principios del siglo XX y a una prestigiosa pastelería regentada por la misma familia generación tras generación. Esa lectura hace que Sylvain se replantee la importancia de las pequeñas cosas de la vida, del amor, de los amigos y del futuro que le aguarda, y le ayudará a despejar dudas y contradicciones.
En esta edición del Premio Primavera de Novela se recibieron 301 originales: 170 de Europa y 89 de América y 42 de los otros continentes. España, que aporta 162 novelas, encabeza la lista de participantes, seguida de Argentina y México, con 24 y 17 ejemplares respectivamente. En cuarto lugar figura Estados Unidos con 10 obras enviadas.
Use Lahoz se suma a la nómina de autores que han ganado este premio como Fernando Savater, el año pasado, por la obra Los invitados de la princesa. El premio empezó en 1997 cuando lo ganó Rosa Montero porLa hija del caníbal, siguió con Manuel de Lope por Las perlas peregrinas, y más adelante con otros como Lucía Etxebarría por Todo lo visible y lo invisible; Juan José Millás por Dos mujeres en Praga; Juan Manuel de Prada por La vida invisible; o José Ovejero con Las vidas ajenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

número de páginas