lunes, 13 de mayo de 2013

sir se escribe en minúscula

El tratamiento sir se escribe en minúscula.
Sin embargo, con motivo del anuncio de la retirada de Alex Ferguson, en los medios de comunicación se encuentran noticias como «Según los medios británicos, Sir Alex Ferguson se retira por motivos de salud» o «El técnico escocés Sir Alex Ferguson se retira».
Este tratamiento, como todos los demás, ya precedan al nombre propio o se utilicen independientemente, se escribe con minúscula inicial, como indica la Ortografía académica. La confusión quizá provenga de un calco de la norma inglesa que sí exige la mayúscula en este tipo de palabras.
Aunque existe una cierta tradición de escribir en redonda los tratamientos que no están en español, se recuerda que sir es un anglicismo no adaptado, se pronuncia /ser/, no /sir/, por lo que, conforme a la Ortografía, necesitaría un resalte tipográfico: cursiva o comillas si no se dispone de este tipo de letra.
Así, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «Según los medios británicos, sir Alex Ferguson se retira por motivos de salud» o «El técnico escocés sir Alex Ferguson se retira».

1 comentario:

  1. La RAE es incoherente en este aspecto. Si hay que usar cursiva por ser un anglicismo no adaptado, entonces hay que respetar también la ortografía inglesa y mantener la mayúscula. No tiene sentido ninguno castellanizar la ortografía de una palabra no adaptada que vamos a resaltar con cursiva.

    ResponderEliminar

Entradas populares

número de páginas