martes, 17 de junio de 2014

Coma antes de ‘y’: coordinaciones complejas (Blog de Lengua española)


Como norma general no se escribe coma delante de la conjunción y. Sin embargo, existen casos excepcionales en los que sí puede ser necesaria esta coma. Uno de los principales es el de las coordinaciones complejas. Represento esquemáticamente en (1) en qué consiste una coordinación compleja:
(1) (A1, A2, A3 y A4)y B
En este tipo de construcciones tenemos dos coordinaciones diferentes que se sitúan en niveles diversos. Para no confundirlas, es necesario marcar la frontera entre una y otra con una coma. Se entenderá enseguida con un ejemplo:
(2) Olegario compró gambas, almejas y mejillones, y sus hijos querían que les comprase chocolate.
El ejemplo (2) tiene la siguiente estructura:
(3) Olegario hizo A y sus hijos querían B.
Como A tiene una estructura compleja (comprar gambas, almejas y mejillones), necesitamos la coma entre A y B para que no se mezcle lo uno con lo otro.
El elemento A también puede estar constituido por oraciones breves:
(4) Olegario limpió la casa, hizo la compra, preparó la comida, pintó el garaje, recogió a los niños y los llevó a inglés, y esa misma noche le ingresaron.
Nuevamente tenemos una estructura de este tipo:
(5) Olegario hizo A y le ocurrió B.
Son dos elementos los que se combinan, pero el primero encierra varios en su interior. La conjunción y en el interior de A nos puede dar una pista sobre la necesidad de utilizar la coma con la conjunción que vendrá a continuación, pero tampoco debemos fiarnos exclusivamente de este indicio, pues nos podemos encontrar con estructuras en las que no aparezca:
(6) Olegario arregló las goteras, apagó el incendio de la cocina, tiró la paella a la basura, limpió el vómito del perro, y quizás hubiera sobrevivido si no hubiera subido al cuarto de los niños.
La estructura en este caso es la siguiente:
(7) (A1, A2, A3, A4), y B
En A tenemos una serie de elementos yuxtapuestos que, conjuntamente, se coordinan con otro elemento. Si te das cuenta, el significado de los unos y el otro no es homogéneo.
El uso de la coma con y presenta una gran complejidad. Este es solo un primer caso. Vendrán otros más adelante.
Todo lo que se ha dicho arriba es igualmente válido para la variante e de la conjunción y.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

número de páginas