jueves, 6 de noviembre de 2014

socialdemocracia y socialdemócrata, grafías adecuadas

Tanto socialdemocracia como socialdemócrata se escriben en una sola palabra y sin guion intermedio cuando se hace referencia al ‘movimiento político que propugna un socialismo democrático y reformista’ y a sus partidarios, tal como indica el Diccionario académico.
En los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «Del neoliberalismo a la social-democracia», «Krista Kiuru, destacada líder social demócrata en el parlamento finlandés, habló en la Universidad de Chile» o «Juan José Campanella se reconoció como “social demócrata”».
De acuerdo con la Academia, tanto socialdemocracia como socialdemócrata se escriben en una sola palabra, por lo que en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «Del neoliberalismo a la socialdemocracia», «Krista Kiuru, destacada líder socialdemócrata en el parlamento finlandés, habló en la Universidad de Chile» y «Juan José Campanella se reconoció como “socialdemócrata”».
Únicamente se optará por la escritura en dos palabras, y entonces se utilizarán mayúsculas iniciales, cuando así aparezca en la denominación oficial de un partido político que no defiende los principios socialdemócratas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

número de páginas